Ir al contenido principal

¿Qué Observó?

 ¿Qué Observó?

Eratóstenes, como observador atento, describió un fenómeno que le llamó la atención, la incidencia de la

luz del Sol en el fondo de un pozo, en determinados días del año en Asuán, al sur de Egipto. Eratóstenes, sabedor de la noticia, sabía que esto no pasaba nunca en Alejandría, su ciudad. Dio crédito al observador, encontró una explicación del hecho y se dio cuenta de que podía ser usado para calcular las dimensiones de la Tierra.


Se dio cuenta de que las sombras proyectadas por objetos de la misma altura sobre una superficie plana, iluminados por el Sol (o por un foco luminoso muy lejano), son de la misma longitud. En cambio las sombras proyectadas por objetos de la misma altura sobre una superficie esférica no tienen la misma longitud.


Podemos ponerlo de manifiesto con unos clavitos adheridos a un globo terráqueo, unos palillos clavados en una bola de Porexpan,  o una superficie combada de cierta flexibilidad  sobre la que se han clavado unos  vástagos iguales. Con pequeño esfuerzo la lámina se comba mostrándose las diferentes longitudes de la sombra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Midiendo alturas con Tales

Midiendo alturas con Tales En esta tarea tendrás que medir la altura de una torre, una montaña,....que se asigne a tu grupo. Deberás medir la altura mediante diferentes métodos. Mientras más métodos diferentes uses mejor. Tendrás que hacer el correspondiente cálculo de errores y acotarlos. Y utilizar los instrumentos de medida adecuados. Tales y las pirámides. Cuentas que un sacerdote egipcio le preguntó a Tales cuál podía ser la altura de la pirámide de Keops. Tales reflexiona y a continuación contesta que no se conforma con calcularla a ojo, pero que la medirá sin ayuda de ningún instrumento. Se echa sobre la arena y determina la longitud de su propio cuerpo. Los egipcios le preguntan qué es lo que está pensando, y Tales les explica: "Me pondré simplemente en un extremo de esta línea, que mide la longitud de mi cuerpo, y esperaré hasta que mi sombra sea igual de larga. En ese instante , la sombra de la pirámide  también ha de medir tantos pasos como la altura de la pirámide....

¿Y si no estamos en el mismo meridiano?

¿Y si no estamos en el mismo meridiano? La expresión [I]  del apartado anterior sigue siendo válida. La expresión [II], obtenida de la resta de la expresión [I] para cada uno de los observadores solamente será válida si consideramos que no se ha modificado la Declinación del Sol en el intervalo de tiempo transcurrido entre ambas observaciones. En principio se podrá considerar que esta condición se cumple cuando las medidas se realizan un mismo día, porque la variación de la Declinación del Sol, durante unas pocas horas transcurridas entra ambas medidas es inferior a la incertidumbre de las medidas realizadas con instrumentos sencillos. En cuanto a la separación lineal entre ambos observadores, deberá sustituirse por la distancia entre los paralelos que pasan por cada uno de los lugares de observación. Una forma alternativa y más sencilla es estimar, para cada uno de ellos, la distancia a un paralelo de referencia y calcular luego la diferencia. Para conseguir buenos resultados es c...

Carl Sagan nos lo cuenta

El maestro Carl Sagan nos habla de Eratóstenes.