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Guía de la actividad

Guía de la Actividad.

  1. Utilizando Google Earth, ubicar tu localidad en el mapa y medir sobre el mismo la distancia entre donde haces la medida y el ecuador terrestre.
  2. Realizar un registro de las mediciones efectuadas explicando el método empleado. 
  3. Realizar los cálculos del radio terrestre.
  4. Realizar una presentación que puede hacerse en cualquier formato. La misma puede incluir gráficos, tablas, vídeos, imágenes, audios, etc., que describa el procedimiento y resultados obtenidos y que permita su incorporación a esta página web.
  5. Hacer un Informe del la investigación en pdf y subirlo al classroom de la asignatura.

Proceso.

1.- Ver los siguientes vídeos.

1.- Carl Sagan nos lo cuenta.

2.- ¿Cómo hacer las medidas?.

2.- Leer:

1.-  “Cristóbal Colon y el diámetro de la Tierra. Escalas y distancias”

2.- La Tierra es redonda y Cristóbal Colón


3.-  Leer y realizar los que nos cuenta la “guía del estudiante”

La Guía del Estudiante del proyecto Eratóstenes

 

4.- Tablas de mediodías solares.

Nos permite conocer con antelación cuando ocurre el medio día solar para un día determinado.

Tabla de mediodías de la NOAA 


5.- Cuestionario.

1.- ¿Cómo hizo Eratóstenes para determinar el perímetro terrestre?

2.- ¿Qué suposiciones realizó Eratóstenes para medir el perímetro de la Tierra?

Tener en cuenta: Forma de la Tierra, distancia del Sol, dirección de los rayos solares, ubicación de las ciudades de Alejandría y Siena.

3.- ¿Cuándo el Sol estaba directamente sobre Siena, ¿por qué no estaba directamente sobre de Alejandría?

4.- La sombra que produce una columna vertical en Alejandría, a mediodía y durante el solsticio de verano, es 1/8 de la altura de la columna. La distancia entre Alejandría y Siena es 1/8 del radio de la Tierra. ¿Hay alguna conexión geométrica entre estas dos relaciones iguales a 1/8?

5.- ¿Fue Colón quién descubrió que la Tierra era redonda? ¿A qué se debe esta suposición?

 

¿Cómo se evaluará la actividad?

Se evaluará la presentación entregada.

Se tendrá en cuenta que las explicaciones sean claras y completas.

Que respondan el cuestionario planteado.

Qué incluyan los cálculos del radio terrestre.

Que presenten una secuencia fotográfica o fílmica del proyecto durante su realización.

 



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