Ir al contenido principal

Cálculo a partir de las medidas de dos observadores situados en un mismo meridiano

Dos observadores y  las medidas de los dos observadores situados en un mismo meridiano. No hace falta que uno de ellos esté en latitud inferior a la del Trópico para que los rayos sean perpendiculares al suelo en su lugar de observación.

En este caso cada observador deberá determinar el ángulo que forma el Sol con la vertical de su lugar de observación (o el complementario, altura del Sol sobre el horizonte) en el momento del tránsito por el meridiano.

En la Figura 2 se puede ver que, para cada observador se cumple la siguiente relación entre los diferentes ángulos

ϕ = Dec + α  [I]


siendo ϕ  la latitud del lugar de observación, α el ángulo que forman los rayos del Sol con la vertical del lugar, y Dec la declinación del Sol en el momento de la observación, coincidente para ambos observadores y correspondiente al instante de paso del Sol por el meridiano común.

Reescribiendo la expresión anterior para dos observadores (indicados mediante subíndices 1 y 2) y restando ambas expresiones se tiene

ϕ1 − ϕ2   =  α1 − α2     [II]

O sea, la medida angular del arco que separa dos ambos observadores equivale a la diferencia de los ángulos que en cada uno de los lugares forman los rayos del Sol con la vertical del lugar.

Por otra parte habrá que medir la distancia lineal (en kilómetros) entre ambos observadores. Se puede hacer sobre un mapa.

El cociente de ambas medidas da el resultado deseado: Dividiendo la distancia en kilómetros entre la distancia angular se obtiene la proporción kilómetros/grado, y de aquí se obtiene (multiplicando por 360º) la circunferencia de la Tierra y de aquí (dividiendo entre 2 pi) el Radio de la Tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién fue Eratóstenes?

¿Quién fue Eratóstenes? Eratóstenes (Cirene, 276 a. C. - Alejandría, 194 a. C.) fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen cirenaico. En el año 236 a. C., Ptolomeo III le llamó para que se hiciera cargo de la Biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días. Eratóstenes poseía una gran variedad de conocimientos y aptitudes para el estudio. Astrónomo, poeta, geógrafo y filósofo, su apellido fue Pentathlos, nombre que se reservaba al atleta vencedor en las cinco competiciones de los Juegos Olímpicos. Afirman que también era conocido como el segundo Platón y diversos autores dicen que se le daba el sobrenombre de Beta, por la segunda letra del alfabeto griego, porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó. Pero hemos de reconocer que fue muy grande.

¿Y si no estamos en el mismo meridiano?

¿Y si no estamos en el mismo meridiano? La expresión [I]  del apartado anterior sigue siendo válida. La expresión [II], obtenida de la resta de la expresión [I] para cada uno de los observadores solamente será válida si consideramos que no se ha modificado la Declinación del Sol en el intervalo de tiempo transcurrido entre ambas observaciones. En principio se podrá considerar que esta condición se cumple cuando las medidas se realizan un mismo día, porque la variación de la Declinación del Sol, durante unas pocas horas transcurridas entra ambas medidas es inferior a la incertidumbre de las medidas realizadas con instrumentos sencillos. En cuanto a la separación lineal entre ambos observadores, deberá sustituirse por la distancia entre los paralelos que pasan por cada uno de los lugares de observación. Una forma alternativa y más sencilla es estimar, para cada uno de ellos, la distancia a un paralelo de referencia y calcular luego la diferencia. Para conseguir buenos resultados es conve